Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/confe9/public_html/blog/conf/_advanced.php:1159) in /home/confe9/public_html/blog/inc/MODEL/sessions/_session.class.php on line 443

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/confe9/public_html/blog/conf/_advanced.php:1159) in /home/confe9/public_html/blog/inc/MODEL/skins/_skin.funcs.php on line 141
Leyes y Acuerdos - CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

18.02.08 | por Rebeca Zabala [mail] | Categorías: Leyes y Acuerdos

[Más:]

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es la primera Convención sobre los derechos humanos del siglo XXI y la primera sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad . Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 durante su LXI periodo de sesiones y ratificada por el Senado mexicano el 17 de diciembre de 2007.

Ver documento

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS ¿POR QUÉ SE NECESITA?

Invisibilidad
Algunas personas han notado que las personas con discapacidad son efectivamente “invisibles” dentro de las distintas sociedades

Otros grupos, como las mujeres y los niños, experimentaron este mismo tipo de “invisibilidad” en el pasado, y desarrollaron la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC), y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) entre otras.

¿Qué es una “Convención”?
Una “convención” es un acuerdo legal por escrito, celebrado entre dos o más países. Las convenciones también pueden llamarse “tratados”.
Una vez que las Naciones Unidas “aprueban” una convención los países pueden elegir si se suman o no a la misma.

Cuando los países eligen sumarse, se transforman en “Estados Partes” y deben cumplir con las obligaciones descritas en la convención.

Cuando hay suficientes Estados Partes que la firman y ratifican, la convención “entra en vigor” (lo que significa que es activa) y los Gobiernos deben actuar para que se cumpla en su respectivo país.

Antecedentes de la Convención
1968: Declaración de Derechos Generales y Especiales de los deficientes mentales, preparada y aprobada por la Liga Internacional (hoy Inclusión Internacional) en su 4º Congreso Mundial celebrado en Jerusalén.
1971: La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental basándose en la Declaración de Derechos Generales y Especiales de 1968.
1975: La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos de los Impedidos que promueve los derechos políticos y civiles de las personas con discapacidad.
1976: La Asamblea General declaró 1981 como el Año Internacional de los Impedidos.
1981: Año Internacional de los Impedidos: Estados, comunidades locales y organizaciones de personas con discapacidad llevaron a cabo actividades para celebrar este año.
1982: La ONU aprobó el día 3 de diciembre el Programa de Acción Mundial para los Impedidos y proclamó la década 1983-92 como el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos.
1987: Encuentro de expertos para hacer una revisión a mitad de la década en Italia. Fue el primer llamado para una nueva convención de derechos humanos, pero no tuvo éxito.
1989: Segundo llamado infructuoso para una Convención, esta vez, se establecieron las bases para desarrollar las Normas Uniformes.
1990: La Asamblea General aprobó las Directrices de Tallinn para el desarrollo de los recursos humanos en la esfera de los impedidos.
1991: La Asamblea General adoptó los Principios para la protección de los enfermos mentales y para el mejoramiento de la salud mental.
1993: Se declaró el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
1993: La Asamblea General aprobó las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
1994: Se designó al Sr. Bengt Lindqvist, de Suecia, como el Reportero Especial de las Normas Uniformes.
1998: La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó “Los derechos humanos de las personas con discapacidad”
2000: La Cumbre Mundial de las ONG sobre discapacidad (a la que asistieron organizaciones internacionales y nacionales de discapacidad) adoptó la Declaración de Beijing sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Nuevo Siglo, haciendo un llamado para una nueva convención de derechos humanos para las personas con discapacidad.
2001: El 19 de diciembre, la Asamblea General aprobó la Resolución 56/168, presentada por México; por lo tanto, se estableció el Comité Ad Hoc para la preparación de una convención
2006: El 13 de diciembre la ONU adopta la Convencion sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Siendo la primera convención sobre Derechos Humanos del siglo XXI
2007: El 27 de septiembre en México, el Senado de la República aprobó y ratifico la convención y su protocolo por unanimidad, adicionando una “Declaración Interpretaativa” respecto al párrafo 2 del artículo 12 de la convención con una votación de : 78 votos a favor, 0 votos en contra.

Permalink

Pingbacks:

Todavía no hay Pingbacks para esta publicación...

 

Septiembre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Categorías

Log-in/Cuenta